Festival de Cine Internacional de San Juan

San Juan International Film Festival

Nuestra historia

n 1988, como resultado de una iniciativa de don Ricardo Alegría en la Legislatura, se estableció el Festival CineSanJuan, un festival competitivo de cine y vídeo del Caribe que, por razón de la limitada producción de entonces, se celebraría cada dos años.

En 1989, un grupo de cinéfilos creó el San Juan Cinemafest, festival internacional no-competitivo.

Pasadas la segunda edición de CineSanJuan y la tercera de San Juan Cinemafest, ambos festivales se unieron en 1992 bajo el nombre de San Juan Cinemafest. Este se dividió en dos secciones: la Competencia Caribeña y la Muestra del Cine Mundial.

El San Juan Cinemafest se mantuvo hasta 2007, tomando en sus últimos años el nombre de Puerto Rico Cinemafest.

En 2008 se dio un nuevo giro a la actividad con la creación del Festival de Cine Internacional de San Juan por parte del personal del San Juan Cinemafest. Se restituyó la Competencia Caribeña que había sido eliminada y se volvió a la estructura de las dos secciones al incorporar también la Muestra del Cine Mundial.

Este movimiento ha dado continuidad a un proyecto que en este momento histórico de la actividad cinematográfica en Puerto Rico  tiene una gran relevancia.

La misión del festival es enriquecer la cultura cinematográfica e   impulsar la industria cinematográfica de Puerto Rico. El festival reconoce al cine como arte y se inscribe también dentro de las áreas de mercadeo y exhibición de la industria del cine.

Con la presentación de más de 1,000 películas de largometraje y cortometraje, junto a conferencias y encuentros con cineastas locales y del exterior, hemos abonado grandemente a la apreciación del cine de calidad en Puerto Rico. La actual difusión de este cine en salas comerciales de San Juan debe mucho a la contribución del Festival.

Los escritores Mario Vargas Llosa, José Donoso; los directores Alfonso Cuarón, Humberto Solás, Raoul Peck; los actores Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz;  y los cantantes Harry Belafonte, Rocío Jurado han sido algunos de los muchos invitados que ha tenido el Festival.

Hemos organizado talleres de guión, de producción y financiamiento. Recientemente, en 2010, tuvimos una clase magistral de actuación para cine con la actriz cubana Daisy Granados en el Departamento de Drama de la UPR-Río Piedras. Al año siguiente tuvimos un taller de dirección de fotografía con Affonso Beato, brasileño radicado en Los Angeles que ha fotografiado tres películas de Pedro Almodóvar y The Queen, en la que Helen Mirren ganó el Oscar a la Mejor Actriz.

A través de los años hemos sido emisarios de Puerto Rico en los más importantes festivales de cine internacionales, tales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam, San Sebastián, Toronto, Montreal, Chicago, Cartagena, Nueva York, Guadalajara, La Habana y Santo Domingo. También hemos establecido relaciones duraderas con productoras, distribuidoras, agentes de venta y entidades como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (España), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), el Instituto de Cinematografía Mexicano y el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos.

Además, trabajamos en estrecha colaboración con los consulados localizados en San Juan. Muy particular es la relación con el Consulado de España, que ha llegado a apoyarnos económicamente. A través del Consulado logramos incluir a San Juan en el programa Made In Spain, en el que se presentan películas españolas recientes en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Además del festival anual, el Festival de Cine Internacional de San Juan celebra otras actividades: la Muestra Itinerante del Cine Caribeño, CineMex, el Festival de Cine del Suroeste y varias premieres.

El festival ha reclutado destacados artistas puertorriqueños para la realización de sus carteles, entre los que se encuentran Augusto Marín, Antonio Martorell, Marta Pérez, María Antonia Ordóñez, Juan Ramón Velázquez, Nick Quijano, Nelson Sambolín, Rafael Trelles, Luis Hernández Cruz y Mari Mater O'Neill.

La lista de países representados en el festival a través de todos estos años cubre todos los continentes: de Mongolia a Australia, de Australia al Canadá, del Canadá a toda Europa, de Europa a la India y de la India a Rusia. Hemos atendido tanto a las cinematografías más activas y conocidas como a aquellas que eran desconocidas para los cinéfilos puertorriqueños.

Aunque el Festival debe su nombre a la Ciudad Capital, este se ha extendido a otras ciudades que incluyen a Ponce, Mayagüez, Caguas, Cayey, Guayama, Aguadilla, Cabo Rojo y Hormigueros. También ha estrechado lazos con la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y el Sitema Educativo Ana G. Méndez. Fuimos, además, los pioneros del cine al aire libre, comenzando con proyecciones en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, en 35mm,  y llegando a comunidades en Ponce, Guayama y Salinas.

Nos extenderíamos mucho señalando el impacto internacional que ha tenido este festival que es el referente del cine en Puerto Rico. Solamente mencionaremos que en 2011, cuando la reconocida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, celebró sus 25 años, nos incluyó en un grupo de festivales internacionales para presentar un programa especial de películas hechas por sus estudiantes.

El Festival de Cine Internacional de San Juan actualmente cuenta con dos secciones: la Competencia Caribeña y la Muestra del Cine Mundial. La primera cobra mayor importancia en este momento en que la producción de países como Colombia, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico ha aumentado. El Premio a la Mejor Película Caribeña lleva el nombre de Don Ricado Alegría.

Debemos resaltar la atención que hemos dado al cine puertorriqueño. En los últimos cuatro años presentamos 17 películas puertorriqueñas y abrimos el festival con películas locales en dos ocasiones, algo sin precedente en nuestra historia.

En la Muestra del Cine Mundial, hemos sido pioneros en presentar al público boricua el cine coreano y, en los últmos dos años, el cine emergente de Centroamérica con el estreno de películas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Por nuestro alcance  internacional, en 2012 adoptamos el lema UN MUNDO DE CINE.