logo

facebook

auspiciadores

República Dominicana
aumbataAumbata: todas las voces
Director: María Victoria Hernández
Productor: Caroll Herrera Cedano
Sinopsis: Toné Vicioso es un músico dominicano, quien ha sido guiado por una voz interna que lo ha llevado a recorrer diversas regiones de la isla, como investigador, músico y gestor cultural. Todo esto alimenta a uno de sus proyectos actuales: Aumbata, que quiere decir “todas la voces”. Aumbata es un grupo musical que de forma orgánica fusiona ritmos y melodías tradicionales de la isla con géneros musicales contemporáneos. Veremos cómo se construye y se desarrolla el proceso creativo de Toné Vicioso tras años de investigación, como se ha ido conformando el repertorio del grupo y descubriremos las dificultades que un proyecto como este encuentra en su camino. Queremos llevar al espectador en un viaje donde a veces la realidad se vuelve fantasía y mito, donde a veces la fantasía y el mito se vuelven realidad.
Cocote
Director: Nelson Carlos de los Santos
Productor: Fernando Santos Días
Sinopsis: Alberto (36), es un jardinero evangélico que viaja a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Al llegar, descubre que tendrá que participar en rituales contrarios a su religión y voluntad, y además, vengar la muerte de su padre.
flores
Con Flores
Director: Fernando Rivas
Productores: Luichy Guzmán y Fernando Rivas
Sinopsis: María (29) es una joven campesina de un campo cerca de Constanza. Se dedica a vender flores y ayudar a su papá con la cosecha. Juan fue el primer amor de María, pero cuando tenía 14 años él tiene un accidente y muere. María pierde su capacidad de volver a amar. Un día llega Gabriel (29), un hombre de la ciudad enviado a chequear las tierras que fueron adquiridas por su padre, un político militar de alto rango retirado. Gabriel y María empiezan una relación cercana por la pasión que ambos tienen por la música y se enamoran. Un batallón de militares armados enviados por otro militar que había conseguido las tierras junto al padre de Gabriel irrumpen en los campos destruyendo las flores del campo de María. María no quiere saber de Gabriel y escapa del pueblo embarazada con su hijo.
elquecuida
El Hombre que cuida

Director: Alejandro Andújar
Productor: Amelia del Mar Hernández
Sinopsis: La casa se ve impresionante frente a la Bahía de arenas negras de Palmar de Ocoa. Para eso está Juan: el hombre que cuida y que habita la casa protegiéndola de huracanes, ladrones y el paso del tiempo, y protegiéndose en su fortaleza de soledad de las risas y chismes del pequeño pueblo de pescadores. En las noches, ve las embarcaciones de sus compañeros y vecinos del pueblo salir al mar y añora volver a sentir esa sensación de libertad del mar abierto. Una tarde ordinaria, sin aviso, llega Rich, veinteañero, el joven hijo del dueño de la casa, con Alex, un amigo y Karen, una chica del pueblo. Vienen con la intención de utilizar la casa sin el permiso de don Víctor, el dueño de la casa. Una terrible noche Karen cae intoxicada en coma etílico y Juan decide cuidarla y permitirle quedarse y hacerle compañía mientras limpia la casa y ella se recupera. Hasta el momento que llega don Víctor.
La tradición
Director: Natalia Cabral
Productores: Oriol Estrada
Sinopsis: Durante las vacaciones escolares, Miriam (14) se enamora de Jean-Louis, un chico de su edad que conoció por Internet. Jennifer, su mejor amiga, prepara una tradicional fiesta de quince años y Miriam anuncia a sus familiares y amigos que Jean-Louis será su acompañante de baile. A partir de este momento, todos se animan a conocerlo, especialmente la madre de Miriam, que desea que su hija luzca lo mejor posible ya que fantasea con la idea de que Jean-Louis sea francés y quizás, el hijo de algún agregado cultural. Pero unos días antes, Miriam y Jean-Louis deciden citarse en un centro comercial y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos, se da cuenta de que él es de raza negra y no se acerca a conocerlo. Temerosa de lo que puedan pensar, Miriam miente a sus familiares y amigos, contándoles que Jean-Louis ha enfermado y que por esta razón no se presenta a los preparativos. Pero, a medida que la fecha de la fiesta se acerca, Miriam tendrá que decidir si lleva a Jean-Louis y se enfrenta a su madre, o si se olvida de él, cumpliendo así con las expectativas de su familia.

Puerto Rico
granada
Adiós

Director: Joel Pérez Irizarry
Productor: Glorimar Marrero Sánchez
Sinopsis: Luego de casi diez años juntos, Noelia y Jorge viven el momento de mayor desgaste de su relación, cuando a Noelia le diagnostican la etapa terminal de cancer. Ella decide no recibir más tratamiento para poder tener el aliento que le permita vivir el poco tiempo que le queda de vida y decide regresar a Vieques, donde se crió y vivió hasta los 18 años. Jorge la acompaña a pesar de que no está de acuerdo en que deje el tratamiento. Esta contracción entre ellos provoca que se distancien aun más. Ambos conocerán lo mejor y lo peor de sí mismos en medio de este cambio de vida.
Besos Detrás de la Luna
Directores: David Norris y Diego de la Texera
Productores: Ilia Vélez y Antonio Betancourt
Sinopsis: Lucas, un hombre de 35 años, regresa a Puerto Rico en busca de Mina, la chica que lo enamoró y obsesionó desde kindergarten. Lucas acude de inmediato a Walter, el psiquiatra del pueblo, quien es la única persona que puede saber el paradero de Mina. En la búsqueda Lucas entra en problemas con la policía y se ve obligado a recurrir a Charlie, un amigo de escuela elemental que siempre lo andaba metiendo en líos. En medio de todo Walter sufre un infarto y la travesía que corren tratando de salir de los probelmas lleva a que se reencuentran con Melba, la “bully” de la escuela, quien se burlaba de Lucas por su problema de incontinencia urinaria. Finalemnte los problemas y las aventuras llevan a que Lucas reencuentra el amor, la amistad y su patria.
Mangú Loves Mofongo
Director: Javier Colón Ríos
Productor: Frances Lausell
Sinopsis: Los novios Ricardo y Jessica se enamoraron mientras él era pelotero Professional en la República Dominicana, siguiendo los pasos de su padre, Gilberto. La decisión de casarse con Jessica, una chica puertorriqueña, también vino con decidir dejar la pelota y mudarse a Puerto Rico, cosa que causó que Gilberto no aprobara del matrimonio. Por otro lado, Iván, el padre de Jessica, simplemente desconfía de que un dominicano se quiera casar con su hija sin tener una agenda escondida y, por ende, también desaprueba del matrimonio. Mangu Loves Mofongo es una comedia dramática que mezcla dos culturas durante un día lleno de nervios y rivalidad: la boda entre Ricardo y Jessica, y la final del Clásico Mundial de la Pelota, entre nada más y nada menos que Puerto Rico y República Dominicana. Ambas familias contagiadas con sus estereotipos ponen a prueba su tolerancia y hospitalidad hacia una inevitable unión de culturas e individuos, demostrando en fin que el mangú puede amar al mofongo.
perfumePerfume de Gardenias
Director: Gisela Rosario Ramos
Productores: Karen Rossi y Arleen Cruz-Alicea
Sinopsis: Isabel enviuda y a sus 70 años se encuentra sin nada que hacer ni nadie a quien cuidar. Cuidar es algo que ella siempre ha hecho, cuidar al marido, la casa, los hijos y el jardín, que tanto le gusta. Toña, la líder de las damas de la iglesia, es una mujer muy respetada por todos en la comunidad. Es muy generosa con su tiempo y ayuda a todos en necesidad, en especial a aquellos que están bien enfermos y a punto de morir. Toña le pide a Isabel que ayude decorando un funeral para un vecino pobre y poco a poco Isabel se convierte en coordinadora de funerales peculiares en su comunidad. Pero cuando su amiga y vecina Tata muere, Isabel decide que ya no va a continuar. Toña trata de convencerla y le confiesa que ella ha estado ayudando a morir a sus clientes, pues es parte de su misión de vida. Isabel se espanta, se aleja de Toña y se acerca a Julio, su vecino, quien está enfermo de gravedad.
Prótesis
Director: Ariel Annexy
Productores: Javier Enrique Pérez and Gina M. Vélez
Sinopsis: Marcos es un niño profundamente fascinado con los insectos. En un intento por preservar unos insectos Marcos causa un fuego en el laboratorio de sus papás. Su padre tratando de rescatarlo muere en el incendio y su madre pierde algunas extremidades. La culpa acompañará a Marcos para siempre. Ya de adulto Marcos es protesista en un pequeño laboratorio y depende completamente de su mentor y tío político Aguirre. A escondidas de Marcos, Aguirre planifica su retiro y unas merecidas vacaciones con su novia rusa, Katerina. Desgraciadamente Aguirre sufre un infarto y muere frente a la computadora mientras “chatea” con Katerina. Marcos una vez más se siente responsable por una muerte y decide guardar el cadáver para disponer de él de alguna manera. Todo se complica a la vez para él; trata de correr el negocio, cumplir con todas las obligaciones de Aguirre, atender a sus clientes, y velar por su madre que vive infeliz en un asilo de ancianos. En ese transcurso conoce a Ana, una maquillista muy excéntrica que llegó en la producción de una película de horror que se ha apoderado de todo el pueblo. Ana trae color a su vida. La nueva fascinación con Ana distrae a Marcos de disponer de Aguirre y de construir la pieza para un cliente de 7 años llamado Julio. La producción de la película se lleva por equivocación la pieza que Marcos prepara para Julio. Y por si fuera poco, Katerina llega hasta el pueblo al no saber de Aguirre. Pedro, el único amigo de Marcos, finalmente se da cuenta de lo que está pasando cuando ve la reacción de Marcos y lo ayuda a encubrir todo pretendiendo que Aguirre murió en un accidente..