melaza

Melaza

Molasses

Cuba, 2012, 80 minutos, drama

Director y guionista / Director and scriptwriter: Carlos Lechuga
Productores / Producers: Claudia Calviño, Inti Herrera, Alejandro Brugués
Cinefotógrafos / Cinematographers: Ernesto Calzado, Luis Franco
Diseño de Sonido: Rubén Valdés
Música / Music: Jesús Cruz
Director de Arte / Art Director: Alain Ortiz
Diseño de Vestuario / Costume Design: Alicia Arteaga
Intérpretes / Players: Yuliet Cruz, Armando Miguel Gomez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellón.

Azúcar siempre fue la esencia de Cuba, los molinos de azúcar, el corazón que daba vida a casi todos los pueblos. Melaza, que recibió su nombre por todas las siembras de caña que tenía, era uno de esos pueblos. Ya no quedaba azúcar en Melaza, así es que cerraron el Molino. La producción de azúcar se suspendió y los trabajadores se quedaron en espera. Aldo y Mónica viven en una casa bien pequeña junto con Mara, la hija de 8 años de Mónica, y su abuela que se pasa sentada en una silla de ruedas. Aldo da clases de natación en una piscina que no tiene agua. Mónica es la única empleada que permanece trabajando en el Molino. Todos los días revisa toda la maquinaria. El salario que devengan de sus trabajos no es lo suficiente para pagar todos los gastos, y como alternativa alquilan la casa durante el día, para que las parejas puedan tener sexo. Entre tanto, la familia pasa el día en el parque, desesperados por regresar a la casa.
Un día la Policía los multa y castiga por alquilar la casa sin autorización. Ahora tienen que buscar una forma alterna de ganar más dinero, para poder pagar los gastos y la multa. Mónica comienza a limpiar casas y Aldo, al no poder conseguir una forma honesta de ganar dinero, comienza a vender carne, cosa que está prohibida por ley en Cuba.

Sugar was always the essence of Cuba; sugar mills the heart that gave life to most of the country’s villages. Melaza, named for its large sugarcane fields, was one of those. There is no sugar cane in Melaza anymore, so the sugar mill was shut down. The sugar production was suspended and workers are on hold. Aldo and Monica live in a pretty small house along with Monica’s eight-year-old daughter Mara, and her grandmother who sits in a wheelchair. Aldo teaches swimming in an empty pool. Monica is the only employee still working in the sugar mill. Every single day. she checks all the machinery. What they earn from their jobs is not enough to cover the expenses, and as an alternative, they rent the house during the day for couples to have sex. In the meantime the family spends their time in the park, desperately waiting to go back home.
One day, the police punish and fine them for renting without authorization. Now, they must find another way to earn more money to cover expenses and pay the fine. Monica starts cleaning houses, but Aldo, unable to find an honest way to earn a living, starts to sell meat, which is forbidden by law in Cuba.

Carlos Lechuga
Lechuga se entrenó como director de cine en el Instituto Superior de Arte en Cubay continuó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine Y TV, donde se especializó en guión. Su trabajo como director incluye varios cortometrajes como Los Bañistas y Cuca y el Pollo, que recibieron premios nacionales e internacionales. Melaza es su primer largometraje como director.

Lechuga trained as a film director in the Instituto Superior de Arte (Higher Art Institute) in Cuba and continued studying in the International Film and TV School specializing in scriptwriting. His work as a director includes several short films like Los bañistas (The Swimmers) and Cuca y el Pollo (Cuca and the Chicken), which received national and international awards. Malaga, Spain;
Melaza is his first feature film as a director.

Premios / Awards
Biznaga de Plata, Mejor largometraje, Sección Territorio Latinoamericano del 16to. Festival de Cine Español de Málaga / Silver Biznaga Best Film of the Latin Amerian Territory, XVI Malaga Spanish Film Festival, 2013.