cabezote

Conferencia de Prensa

De gala Puerto Rico con el prestigioso
Festival de Cine Internacional de San Juan

Del 1 al 7 de octubre, Puerto Rico volverá a sonar a nivel mundial, gracias al prestigioso Festival de Cine Internacional de San Juan.
 
José Artemio Torres, director del Comité Ejecutivo del evento, informa que el Festival se ha dividido en dos secciones: la Competencia Caribeña y la Muestra del Cine Mundial.  En la primera categoría han confirmado su participación las propuestas "Miente" (Puerto Rico), "El ritual de la fiesta" (Puerto Rico), "La anunciación" (Cuba), "El enemigo" (Venezuela), "La pasión de Gabriel", (Colombia), "Riverside" (Colombia), "Hermafrodita" (República Dominicana), "Gasolina" (Guatemala) y "Lake Tahoe" (México). Mientras, la Muestra del Cine Mundial se hallará representada por "Leonera" (Argentina), "Gigante"  (Uruguay), "Aquel querido mes de agosto" (Portugal), "The Country Teacher" (República Checa), "Camino" (España), "El truco del Manco" (España), "Un novio para Yasmina" (España), "Ramírez"  (España), "De Profundis" (España), "La vergüenza"  (España) "Amateurs" (España) y "Enloquecidas" (España). Asimismo, habrá proyecciones especiales de "Woodstock" (Estados Unidos), "La dolce vita" (Italia) y "Cecilia" (Cuba). Todos estos largometrajes se presentarán en el Cine Metro de Santurce. En el cine de Mayagüez Town Center sólo se verá una selección de éstas, al igual que en la Universidad Interamericana de Ponce.
 
En la Competencia Caribeña, que se entregará el Premio Ricardo Alegría -fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe-  fungirán como miembros del jurado, los escritores Mayra Montero (Puerto Rico), Ramiro Cristóbal (España) y Alexis Sebastián Méndez (Puerto Rico); la actriz Daisy Granados (Cuba) y la periodista Ileana Cidoncha (Puerto Rico).  Mediante votación, los asistentes otorgarán el Premio del Público Francisco Díaz Herrero, en honor al inspirador de este festival.
 
"El objetivo del Festival de Cine Internacional de San Juan es promover la cultura cinematográfica en Puerto Rico, que nuestra gente pueda apreciar el cine internacional. También, buscamos contribuir al desarrollo de la industria del cine en la Isla", puntualiza José Artemio Torres.
 
El reconocido cineasta destaca que en esta edición del Festival harán una excepción para presentar cortometrajes españoles y argentinos en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras, Mayagüez, Ponce, Bayamón, Carolina, Arecibo, Aguadilla, Humacao y Cayey. De igual forma, la Universidad Interamericana, Recinto de Ponce presentará otro programa de cortos y largometrajes.
 
El Festival de Cine Internacional de San Juan tendrá como invitados especiales a Gabriel Velázquez (director de cine español), Harold Trompetero (director de cine colombiano), Enrique Pineda Barnet (director de cine cubano),  Albert Xavier (director de cine dominicano), Toshifumi Matsushita (director japonés), Andrés Parra (actor colombiano), Daisy Granados (actriz cubana), Marta Sánchez (directora de Pragda, Programa Nuevo Cine Español), Ramiro Cristóbal (escritor y periodista español), Alberto Duque (escritor y periodista colombiano) y Carlos Francisco Elías (periodista dominicano).
 
¡Otras actividades!
José Artemio Torres enfatiza que durante el Festival de Cine Internacional de San Juan se realizarán distintas actividades especiales, comenzando por  la apertura el miércoles 30 de septiembre, a las 7:00 p.m. en el Cine Metro de Santurce. Mientras, con broche de oro se efectuarán el miércoles 7 de octubre, a las 7:00 p.m., la clausura y entrega de premios del tan esperado evento.
 
El jueves 1 de octubre, a las 10:00 a.m, habrá una clase especial con el director español Gabriel Velázquez, en la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Mientras, a la misma hora, el actor colombiano Andrés Parra brindará una clase de actuación cinematográfica en el Departamento de Drama. Por su parte, a las 7:00 p.m.,  los cinéfilos podrán disfrutar de un programa especial del Nuevo Cine Español, a cargo de Pragda y el Consulado General de España en Puerto Rico, en el que se exhibirán en el Cine Metro de Santurce, "Camino de Javier Fesser" (2008), "Amateurs" (de Gabriel Velázquez, 2008), "La Vergüenza" (de David Planell, 2009), "Ramírez" (de Albert Arizza, 2009), "Un Novio para Yasmina" (de Irene Cardona,  2008), "Enloquecidas" (de Juan Luis Iborra, 2008),  "El truco del manco" (de Santiago Zannou, 2008) y "De Profundis" (animación de Miguelanxo Prado). Cabe destacar que Pragda es  una iniciativa cultural independiente, creada con la misión de promover películas raras en diversos ambientes, con la ayuda de tecnologías y canales alternativos.  Los programas de Pragda viajan a los locales más prestigiosos del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno (Nueva York), los Archivos Cinematográficos de Harvard (Boston),  la Sociedad de Cine de Lincoln Center (Nueva York), el Southbank del Instituto de Cine Británico (Londres) y el Museo de Bellas Artes de Houston.  El objetivo de su programación es construir el legado del cine español para liberarlo de su conflictiva imagen, así como crear una serie de cine arriesgada para retar al público, siempre con el apoyo de reconocidos locales alrededor del mundo.
 
Para el viernes 2 de octubre, a las 2:00 p.m. y 6:00 p.m., se pautó una exposición de dibujos de Federico Fellini y la presentación de su película "La dolce vita", en la Escuela de Arquitectura de la UPR.
 
La proyección al aire libre de "Woodstock" (Estados Unidos) se llevará a cabo el sábado 3 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Parque Benítez, en la Laguna del Condado. En la Plaza Universitaria del recinto ríopedrense se proyectará al aire libre la cinta "El truco del manco" (España), el martes 6 de octubre, a las 7:00 p.m.
 
Sobre la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo del Festival de Cine Internacional de San Juan...
La Junta de Directores del Festival de Cine Internacional de San Juan está integrada por Javier Santiago (presidente), Ileana Cidoncha (vicepresidenta y tesorera), Iván Ramos Acosta (secretario), Margarita  Mergal, Mariaemil Rodríguez, Catalina Pérez y Evelyn Claudio (vocales), Zulma Santiago (administradora), Aaron Vega (encargado del tráfico de películas) y Mariana Muñíz (asistente de producción).
 
El Comité Ejecutivo lo componen José Artemio Torres (director ejecutivo), Álvaro Calderón (productor), Marely Gutiérrez (coordinadora), Lilibeth Bigott (coordinadora de voluntarios y salas), Rafael Trelles (diseño de cartel), Roberto González (director de transportación), Ewin Medina (fotógrafo), Felipe Rivera (videógrafo), La Linterna Mágica (apoyo logístico), Muestras de Cine (apoyo institucional) y Marivel Ortiz (relaciones públicas y prensa).
 
Para más información sobre el Festival de Cine Internacional de San Juan, llamar al (787) 946-3047.

Contacto:

Marivel Ortiz
One On One
(787) 550-6029
marivelortiz@gmail.com